domingo, 22 de marzo de 2015

Software MICMAC




La Prospectiva como disciplina utiliza la técnica de escenarios de futuro, a partir de la lectura de variables y/o procesos que por sus características y la relación que poseen entre sí, impulsan los factores de cambio que se presentarán en el futuro de una compañía; reconociendo que la adecuada interpretación de estos factores permite diseñar y alcanzar los objetivos que se persiguen como organización; desarrollando para esto estrategias de planificación a corto plazo que se fundamenten en las tendencias que dinamizan el entorno de requerimientos del mercado a largo plazo.

Entonces resulta muy importante mencionar que un análisis estructural de prospectiva empresarial, comprende una disciplina de proyección y es una de las ramas de la administración que tiene la mayor rigurosidad científica a partir de las variables y las tendencias que influyen directa o indirectamente sobre la planificación de una empresa; mediante la cual, es posible adelantarse al futuro para desarrollar estrategias que conduzcan a la empresa por el camino del éxito siguiendo los vectores que se adaptan a las exigencias y a la misión de la organización y el mercado de servicios y productos en el que se desempeña.



Dado a que la planificación estratégica es en sí la implementación de la estrategia luego de que se ha realizado un estudio prospectivo, el cual se ha diseñado a partir de la influencia existente entre las variables que intervienen en la dinámica y los escenarios de futuro de un sistema organizado. Se pueden entonces definir a partir de aquí diversos planes de acción que contribuyan a la ejecución de la misión y la visión de una compañía, mediante la implementación de las estrategias y la disminución de incertidumbre que otorga la prospectiva como un método de estudio en planificación y gerencia de empresas.

En el caso del estudio prospectivo mediante software MICMAC, se realiza la adición de variables internas y externas interpretativas del sistema de la compañía. Una vez que se han insertado todas las variables en la matriz de influencias, se procede a la evaluación de las influencias, tendencias y dependencias directas existentes entre la relación de unas variables con otras (una a una, fila por fila) y de acuerdo a la escala de ninguna, baja, moderada o potencial influencia que el software nos define.

Por lo tanto, tomando en cuenta lo antes mencionado se infiere que el método MICMAC ayuda a la identificación de variables mediante un análisis estructural que propone un estudio prospectivo estratégico, el cual toma en cuenta los diversos factores influyentes en un escenario de futuro de la empresa en su entorno de mercado; ofreciendo así una Matriz de Influencias Indirectas y un gráfico, a partir los cuales se obtiene la importancia y la relación de todas las variables en estudio que aportan cierta o mucha influencia en las tendencias de mercado y producción de la compañía a través de interacciones sucesivas y correlación de factores en el sistema.



Matriz FODA


En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, la matriz FODA es el nexo que permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.




Antes de dar inicio al análisis FODA, se deben identificar las características del negocio. Inicialmente con los factores o variables internas de la empresa. Los empleados, clientes, proveedores y socios de negocios son buenas fuentes para obtener ayuda para especificar los puntos fuertes y débiles de servicio al cliente. Los temas típicos son las cualificaciones del personal, capacitación del personal, los tiempos de respuesta a los problemas de los clientes, valoraciones de los clientes de las soluciones de la compañía, la recurrencia de problemas particulares y porcentaje de problemas resueltos a satisfacción del cliente.

Una vez que el análisis ha identificado las variables que representan las fortalezas y debilidades internas, se centra en el entorno operativo de la empresa para determinar qué factores externos pueden influir en el rendimiento. Estos factores externos pueden ser amenazas que podrían reducir la eficacia de servicio post-venta u oportunidades que la empresa puede utilizar para mejorar. Amenazas típicas son de las regulaciones gubernamentales, los problemas de calidad de los proveedores, económicas y las tendencias sociales que las expectativas de los clientes de impacto y los avances técnicos que amenazan su modelo de servicio. Los avances tecnológicos también pueden presentar oportunidades como fallas de la competencia, la evaluación positiva del producto en el mercado y resoluciones regulatorias o jurídicas favorables.

Matriz PEEA



Esta matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEEA) es una herramienta para conocer la tendencia que deben llevar las estrategias; de acuerdo al diagrama esta matriz es un marco de cuatro cuadrantes que muestra si la organización puede diseñar estrategias con tendencia agresiva, conservadora, defensivas o comparativas.

Los ejes de la matriz PEEA son Fortaleza Financiera (FF) Ventaja Competitiva (VC), Estabilidad Ambiental (EA) y Fortaleza Industrial (FI) de los cuales dos pertenecen a la situación interna por lo que los datos se pueden obtener de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI)  y los otros dos son de la situación externa y los datos pueden ser obtenidos de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), como ya se ha visto son numerosas variables con factores que se pueden considerar.



Los factores para elaborar la Matriz PEEA son los siguientes:

Factores Internos:
  • Fortaleza Financiera: Retorno de la inversión inicial, Influencia, Liquidez y Flujo de Caja.
  • Ventaja Competitiva: Calidad  del  Servicio, Cuota del mercado, Marca e imagen y Ciclo de vida del producto.

Factores Externos:
  • Estabilidad Ambiental: Inflación, Tecnología, Elasticidad de Demanda e Impuestos.
  • Fortaleza Industrial: Barreras de Entradas, Crecimiento Potencial, Acceso a Financiamiento y Consolidación.

Cuando el vector se localiza en el cuadrante agresivo de la matriz, significa que la empresa esta en excelente posición, que cuenta con suficientes fortalezas, que tiene buenas oportunidades, por lo tanto sus estrategias puede tener fuerte penetración en el mercado, en el desarrollo del mercado, el desarrollo de productos, puede llevar a cabo la integración hacia delante, la integración hacia atrás, la integración horizontal, la diversificación de conglomerado, la diversificación concéntrica, la diversificación horizontal y hasta pueden combinar algunas de estas situaciones de acuerdo a las circunstancias específicas de la empresa ya que ese caso de que la empresa es fuerte y el ambiente la favorece.