domingo, 22 de marzo de 2015

Matriz FODA


En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, la matriz FODA es el nexo que permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.




Antes de dar inicio al análisis FODA, se deben identificar las características del negocio. Inicialmente con los factores o variables internas de la empresa. Los empleados, clientes, proveedores y socios de negocios son buenas fuentes para obtener ayuda para especificar los puntos fuertes y débiles de servicio al cliente. Los temas típicos son las cualificaciones del personal, capacitación del personal, los tiempos de respuesta a los problemas de los clientes, valoraciones de los clientes de las soluciones de la compañía, la recurrencia de problemas particulares y porcentaje de problemas resueltos a satisfacción del cliente.

Una vez que el análisis ha identificado las variables que representan las fortalezas y debilidades internas, se centra en el entorno operativo de la empresa para determinar qué factores externos pueden influir en el rendimiento. Estos factores externos pueden ser amenazas que podrían reducir la eficacia de servicio post-venta u oportunidades que la empresa puede utilizar para mejorar. Amenazas típicas son de las regulaciones gubernamentales, los problemas de calidad de los proveedores, económicas y las tendencias sociales que las expectativas de los clientes de impacto y los avances técnicos que amenazan su modelo de servicio. Los avances tecnológicos también pueden presentar oportunidades como fallas de la competencia, la evaluación positiva del producto en el mercado y resoluciones regulatorias o jurídicas favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario