En términos del proceso
de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, la
matriz FODA es el nexo que permite pasar del análisis de los ambientes interno
y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a
seguir en el mercado.
El objetivo primario del
análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto
estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto,
(oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Antes de dar inicio al análisis FODA, se deben identificar
las características del negocio. Inicialmente con los factores o variables
internas de la empresa. Los empleados, clientes, proveedores y socios de
negocios son buenas fuentes para obtener ayuda para especificar los puntos
fuertes y débiles de servicio al cliente. Los temas típicos son las
cualificaciones del personal, capacitación del personal, los tiempos de
respuesta a los problemas de los clientes, valoraciones de los clientes de las
soluciones de la compañía, la recurrencia de problemas particulares y
porcentaje de problemas resueltos a satisfacción del cliente.
Una vez
que el análisis ha identificado las variables que representan las fortalezas y
debilidades internas, se centra en el entorno operativo de la empresa para
determinar qué factores externos pueden influir en el rendimiento. Estos
factores externos pueden ser amenazas que podrían reducir la eficacia de
servicio post-venta u oportunidades que la empresa puede utilizar para mejorar.
Amenazas típicas son de las regulaciones gubernamentales, los problemas de
calidad de los proveedores, económicas y las tendencias sociales que las
expectativas de los clientes de impacto y los avances técnicos que amenazan su
modelo de servicio. Los avances tecnológicos también pueden presentar
oportunidades como fallas de la competencia, la evaluación positiva del
producto en el mercado y resoluciones regulatorias o jurídicas favorables.
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